Historia de la Parroquia

·         Raíz histórica.-

Lo que hoy es la parroquia San Roque se la conoce hasta el año 1907, como la  hacienda llamada la CRIA, de propiedad del español Jorge Ramírez.
En 1907, el señor José Romero trajo de la ciudad de Cuenca la imagen de San Roque, para venerarlo como patrono y protector de las enfermedades endémicas que como el paludismo, existía en esta zona. En la actualidad esta parroquia, se encuentra libre y protegida de toda clase de epidemias, gracias al patrono San Roque, contando a su vez con un templo debidamente implementado con la ayuda económica que año tras año sus devotos vienen depositando con la finalidad de agradecer por los milagros concedidos

·         Origen del nombre.-

A esta parroquia San Roque, se le denomino así con este nombre, en honor a su Santo Patrono. A propósito de la llegada de la imagen  de San Roque el 18 de Octubre de 1907, esta  fecha queda para la celebración de la fiesta patronal de la parroquia y también se cambia el nombre de La Cría por el de “San Roque  

      ·     Creación de la parroquia.-

El 21 de Agosto de 1939 el Ilustre Consejo de Zaruma aprueba la Parroquialización civil del caserío de San Roque, con el nombre de señor “Ambrosio Maldonado”, en homenaje a un ciudadano Zarumeño que fue el gestor de la creación de la provincia del Oro. La nueva parroquia Ambrosio Maldonado abarca los territorios de Marcabeli, Balsas, Capiro, Guerras y todos los sitios aledaños e estos pueblos, con su cabecera parroquial San Roque. Esta resolución del Municipio de Zaruma pasó a Quito y el Dr. Andrés F. Córdova .Encargado del poder Ejecutivo, firmo el Decreto de PAROQUIALIZACIÓN DE SAN ROQUE (Ambrosio Maldonado) el 26 de Enero de 1940. El pueblo celebro alborozado y con júbilo la inauguración de la parroquia, el 7 de Marzo el mismo año. El presidente del consejo cantonal de Zaruma que firmó tal resolución, fue el señor Manuel Morales, el primer Teniente Político de la nueva parroquia fue el señor Eliseo Romero Gallardo y su Secretario Don Ángel Toro Valarezo. Las personas que se destacaron en la ejecución de la parroquialización de San Roque, fueron: Eliseo Romero, Fidel Gallardo Romero, Jacinto Romero, Miguel Romero, Belisario Romero, José Romero Jacinto Asanza, José Miguel Romero, Darío Romero, Dr. Alfonso Gallardo Moscoso, segundo sacerdote entre otros. Las mujeres que colaboraron con este propósito fueron: señoras Honorina Romero, Flora Torres, Maura Romero, Rosenia Ramírez, Emelina  Romero, Ricardina Asanza, Maria Pacheco, Carmen Romero, Herminia Romero entre otras Piñas la parroquia más grande y progresista del cantón Zaruma, viene gestionando, desde hace muchos años, su cantonización, anhelo que se cumple el 8 de Noviembre del mismo año de 1940, quedando la nueva parroquia Ambrosio Maldonado, perteneciendo al cantón Piñas, presidido por el señor Dr. Juan Maria Loayza, resuelve que la parroquia Ambrosio Maldonado, vuelva a tomar el nombre primitivo de San Roque, en Homenaje a su Patrono. La parroquia San Roque, este año el 26 de Enero, celebro, con regocijo sus BODAS DE ORO parroquiales, recordando con unción y reverencia, a quienes trabajaron con patriotismo y decisión, para dejarnos este hermoso patrimonio parroquial, como el recordado Sacerdote Dr. Guillermo Guzmán Ayora, quién  a base de mingas abrió la carretera San Roque – Portete, única vía que mantiene este pueblo.

·         Reseña Histórica de la parroquia.-

La Parroquia San Roque se remite a la última mitad del siglo XIX, pues hay memoria de estas tierras cuando por 1862, fecha en la que el barrio Piñas se erige en la Parroquia “La Merced de las Piñas” adscrita al cantón Zaruma, La Cría constituye uno de los barrios de la naciente parroquia; luego la tradición oral, prolijamente recogida y organizada por entusiastas hijos de este pueblo nos remite al tiempo en que estas tierras fueron adquiridas por algún posible heredero de los conquistadores de apellido Ramírez, extensos territorios integrados por las haciendas La Chuva, Lozumbe y La Cría, estos territorios estuvieron dedicados preferentemente a la cría de animales y a labores agrícolas. Vale señalar sin embargo que la ausencia de fuentes bibliográficas que nos permiten rastrear más atrás la existencia de pobladores en estos lugares no implica que estos territorios no hayan estado habitados, ya que otras fuentes tales como restos arqueológicos, mapas de ruta, poblados antiguos, vestigios lingüísticos, entre otros nos permiten inferir poblamiento nativo en estos territorios, muestra de ello son los nombres originarios con que se identifican algunos sitios de la parroquia, por ejemplo La Chuva, Curitejo, Lozumbe, Mochata; sin embargo no siendo el propósito de este documento profundizar en las raíces de nuestros ancestros, nos limitamos a señalar únicamente los aspectos más relevantes de nuestra historia reciente, cuya existencia está suficientemente documentada.

Acudiendo a la fuente ya aludida en 1907, el barrio La Cría poseía ya importante presencia poblacional en el contexto de la parroquia Piñas, por lo que en estricta sujeción a la fe religiosa y a la tradición impuesta por la cultura de los conquistadores, los pobladores de este barrio se organizan y adoptan como Patrono religioso para su naciente poblado al Santo Francés “San Roque” cuyo nombre desde entonces se adjudicará a esta unidad geopolítica; estableciéndose a partir de este trascendental evento socio cultural, el 18 de octubre como fecha de peregrinación y festividades religiosas de la hoy Parroquia San Roque.

A fines de la tercera década del siglo XX San Roque había alcanzado ya un amplio desarrollo socio económico, lo que permitió que la Diócesis de Loja la asignará un Sacerdote para atender las necesidades de los fieles de esta comunidad; este sacerdote en unión de algunos moradores de esta localidad solicitan al I. Municipio del cantón Zaruma que se eleve su barrio a la categoría de parroquia, solicitud que fue favorablemente acogida por la Corporación Municipal Zarumeña por lo que mediante Ordenanza expedida el 21 de agosto de 1939 se eleva a parroquia civil el barrio San Roque con el nombre de Ambrosio Maldonado en homenaje a un ciudadano Zarumeño que fue el gestor de la creación de la provincia del Oro, integrando la flamante parroquia los barrios Balsas, Marcabeli, Guerras y Capiro, según consta en los archivos de la I. Municipalidad de Zaruma, Ordenanza que es aprobada íntegramente por el Congreso Nacional el 26 de Enero de 1940.

En noviembre del año antes mencionado (1940) la parroquia Piñas es elevada a cantón, constituyendo Ambrosio Maldonado su primera y mayor parroquia, una de las primeras Ordenanzas del naciente cantón fue la que ordenaba el cambio de nombre de la parroquia Ambrosio Maldonado por el de San Roque en homenaje a su Patrono y otra creando la parroquia Capiro, desmembrándola de la parroquia San Roque a la que hasta entonces pertenecía.

Las personas que se destacaron en la ejecución de la parroquialización de San Roque, fueron: Eliseo Romero, Fidel Gallardo Romero, Jacinto Romero, Miguel Romero, Belisario Romero, José Romero Jacinto Asanza, José Miguel Romero, Darío Romero, Dr. Alfonso Gallardo Moscoso, segundo sacerdote entre otros. Las mujeres que colaboraron con este propósito fueron: señoras Honorina Romero, Flora Torres, Maura Romero, Rosenia Ramírez, Emelina  Romero, Ricardina Asanza, María Pacheco, Carmen Romero, Herminia Romero entre otras.

La parroquia San Roque, recuerda con unción y reverencia, a quienes trabajaron con patriotismo y decisión, para dejarnos este hermoso patrimonio parroquial, como el recordado Sacerdote Dr. Guillermo Guzmán Ayora, quién  a base de mingas abrió la carretera San Roque – Portete, única vía que mantiene este pueblo.

 2

 

Clima en San Roque

Visitas

279423
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todas
41
313
1738
2112
6883
264451
279423

GAD Parroquial

plan.png

galeria.png

rendicion.png

 

 

                   Facebook.png   buy-twitter-followers1.png   flickr_logo.png   552429.png