La Junta Parroquial de San Roque el 10 de septiembre de 1965, por su propia cuenta adoptó sus símbolos que posteriormente fueron aprobados mediante ordenanza por la I. Municipalidad de Piñas y que son los siguientes.
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO
El Escudo Parroquial de San Roque está formado por tres campos o cuarteles, por los mismos colores de la bandera en el fondo: Blanco, Amarillo y Verde.
Sobre el campo blanco se destaca la fachada de su artístico templo parroquial, simbolizando la fe cristiana legada por sus antepasados. Al pie de la fachada del templo aparece un perro con un pan en la boca que según la leyenda es el que alimentaba al Santo en una gruta, significando con esto el origen del nombre de la Parroquia San Roque patrono de su Iglesia.
Sobre el campo Amarillo, que significa la riqueza aurífera que dio origen el nombre de El Oro, a nuestra Provincia, se observa una flamante espiga de arroz y una rama de café maduro, simbolizando la fertilidad de su suelo para estos magníficos productos.
Sobre el campo Verde se halla una cornupia rebosante de frutas, entre las que se destaca una hermosa piña, simbolizando el origen del nombre del Cantón Piñas al que pertenece la parroquia.
Todo este conjunto está encerrado en un marco de color negro, recordando que San Roque también fue uno de los pueblos de El Oro que sufrió los ultrajes de la invasión peruana en 1941, y como pueblo altivo y de profundo sometimiento de ecuatorianidad al mundo entero reclama, como todos los pueblos del Ecuador, la justicia que se merece por los legítimos derechos que a la Patria le corresponde.
En la parte superior y coronando el Escudo se encuentra una antorcha símbolo de la Libertad, Civismo y Cultura que mantienen siempre los Sanroqueños en su espíritu, para bien y progreso del pueblo que los vio nacer.
Al pie de la antorcha sobre una cinta de color blanco, que simboliza la paz, aparece la leyenda “26 de Enero de 1940”, fecha en que fue parroquial izado San Roque por el I. Municipio de Zaruma con el nombre de Ambrosio Maldonado. Ambos costados del Escudo están adornados por dos banderas al igual que el Escudo Patrio, simbolizando con esto la nunca desmentida lealtad de San Roque hacia la Patria Ecuatoriana. Terminan las banderas al pie formando un lazo que significa la unión de todos sus hijos y las relaciones de amistad y cordialidad de los demás pueblos del Cantón, de la Provincia y de la Patria.
DESCRIPCIÓN DE LA BANDERA
El color BLANCO simboliza la paz y la tranquilidad de un pueblo unido, dedicado únicamente al trabajo creador que redime y dignifica al hombre.
El color AMARILLO significa la madurez de sus abundantes frutos, la riqueza de su suelo y el oro que abunda en el subsuelo, lo mismo que en el corazón y en el espíritu de sus hijos, para hacer de este pueblo un centro de laboriosidad, de cultura y de progreso.
El color VERDE simboliza el color de sus campos cultivados, el verdor de sus fértiles playas y la esperanza que mantienen siempre los Sanroqueños por conquistar un porvenir mejor para su pueblo mediante el trabajo, la ciencia y la cultura.
Carlos Manuel Valarezo Loayza, Secretario General de la I. Municipalidad de Piñas CERTIFICA: Que el Consejo Cantonal de Piñas en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el texto de las descripciones de los símbolos de la Parroquia San Roque (Escudo y Bandera) declarándolos por consiguiente como símbolos oficiales de la Parroquia en referencia. Piñas 2 de febrero de 1967.
LETRA DEL HIMNO DE LA PARROQUIA SAN ROQUE
Salve Oh bello San Roque, ya es hora
de entonar el himno que inflama
nuestro pecho de amor, una llama
de civismo, progreso y honor.
Mantengamos tus hijos el lema
del trabajo, con fe y patriotismo;
que en profusa unción de civismo
enarboles ferviente el emblema
del patriota que lucha sin tregua,
con lealtad, con civismo y entrega;
que se cumplan tus nobles anhelos
de esta tierra hacer un primor.
Se avizora pronto un nuevo día,
nuestra norma será la constancia,
acudamos todos con prestancia
y en augurios de paz y armonía
entregar, nuestro amor, nuestro afecto
al terruño, al pueblo dilecto,
en sus lides la antorcha encendida
que San Roque merece ese honor.
Cobijada del gran estandarte
de cultura, de honor, de victoria
vives siempre; San Roque, tu historia
legendaria nos pide ofrendarte
este himno que llena de orgullo
nuestras almas, al mágico arrullo
del cantar de los ruiseñores,
tus cafetos, tus mangos en flor.
Suelo altivo y feraz, noble cuna
de varones ilustres, un templo
de cultura y civismo, su ejemplo
vivirá en nuestro pecho, OH fortuna,
Nuestro Dios te dio un clima excelente;
lucirás una aureola en tu frente
cuando juntos tus hijos labren
el destino de un pueblo mejor.
Letra escrita por el Lcdo. Víctor Manuel Gallardo Apolo